MESTRE MEDICINA (Luís Antônio Oliveira Rocha)

Nació el 16 de Diciembre de 1950, en Itabuna, Bahía. Hijo de Antônio Viana Rocha y Dinah Oliveira Fernandes. Es médico ginecólogo y obstetra (de ahí viene su apodo). Su inicio en la capoeira fue con Valdebrando, después entró en la Academia de Major Dória.

De Itabuna para el mundo, ese joven Luís del Bairro da Conceiçao, como era anteriormente conocido, sembró el amor por la capoeira a través de los grupos que él fundó. En el año 1968/69 creó la ACRESI (Asociación de Capoeira Regional Suassuna de Itabuna). Posteriormente en su búsqueda a través de la capoeira decidió forman un grupo propio en su universidad, grupo que denomino como “Quilombolas”. Tiempo después se mudo para la isla de Itaparica, allí entrenaba solo, pero al poco tiempo muchos jóvenes se acercaron a aprender esta arte con él, así formó entonces el grupo “Meninos da Ilha”.

Tras algunas vivencias personales el Mestre decide mudarse a la ciudad de Cachoeira, y luego a Muritiba (donde reside actualmente). Toda la experiencia obtenida en el tiempo lo llevo a plantearse la formación de un grupo organizado, y comenzó a pensar en cómo deberían ser las clases, la vestimenta, entre otras cosas; así mismo, pensó respecto al nombre del grupo hasta que surgió el nombre raça, alusivo a personas que están en la lucha de la vida con coraje. Nació entonces el Grupo Raça: “Gente especial que vive alegremente en grupos, buscando aprender la arte mayor, que es el arte de la capoeiragem”. (“Especial de gente que vive alegremente em grupos, buscando aprender a arte maior, que é a arte da capoeiragem”).

El Grupo Raça ha crecido mucho en el tiempo, y varios son los contra-mestres, profesores y alumnos que llevan este nombre. En Itabuna el mayor representante es Mestre Magrelo, le siguen los Contra Mestres Vovô e Arrepiado, en Camaca está el Contra Mestre Geladeira, el Profesor Formiga y el Formado Benicio, en Paraná esta el Mestre Ouro Verde, en Muritiba junto al Mestre Medicina se encuentran: la Contra Mestre Soninha y los Contra Mestres Macaco, Folha, Robô, Luisinho y muchos otros. Además de los Contra Mestre, Profesores y Formados que se encuentran en diversos países del mundo enseñando el arte de la Capoeira, el arte brasilero.