PROFESOR BINHO (Egnaldo Leal Da Conceiçao)

Nació el 10 de septiembre de 1978, en la ciudad de Ilheus, hijo de don José Pedro Vicente Da Conceiçao y de doña María Angelica Leal Da Conceiçao. Vivió hasta los 12 años en el campo, luego se mudó a Itabuna, lugar donde actualmente residen sus padres.

Sus primeras incursiones en la capoeira fueron en el campo, donde junto a sus amigos imitaban a algunos capoeiristas que habían visto en televisión. Ya a los 14 años en la ciudad de Itabuna fue invitado por su amigo Raimar Santos Alves a frecuentar un centro social llamado “Sitio do Menor Trabalhador” para tomar clases formales de capoeira, allí conoció al Contra Mestre Pao de Milho quien realizó los entrenamientos durante 4 años. Según el Profesor Binho cuenta, después de que el proyecto en aquel centro social terminó el Contra Mestre lo invitaba los días sábados a entrenar con él en una academia de capoeira, fue ahí donde conoció al Mestre Magrelo.

Tiempo después comenzó a frecuentar las clases del Mestre. En esta misma época Pao de Milho viajó fuera de la ciudad y Binho se quedo entrenando solo con el Mestre; entrenaba todos los días y ayudaba a mantener en orden la academia, no faltaba a ningún entrenamiento, incluso cuando estuvo realizando el servicio militar continuó en la capoeira, según el Profesor nos cuenta el Mestre se molestaba mucho cuando él faltaba a algún entrenamiento sin un buen motivo.

El año 2000 recibió su graduación de “formado”, el año 2004 llegó a Chile y comenzó a realizar un trabajo serio y continuo en la comuna de Maipú y posteriormente en Santiago Centro, donde hasta hoy se mantiene su grupo, además a realizado diversos trabajos sociales en diferentes comunas, y clases en universidades y colegios. En el año 2008 recibió su graduación de “profesor”.

Durante su estadía en Chile a efectuado tres eventos de capoeira donde han participado profesores del Grupo Raça, grupo que lo inicio en el arte de la capoeiragem y al cual hasta el día de hoy pertenece. El Profesor Binho nos dice: “el Grupo Raça es un grupo donde se forman personas capaces de entregar no solo conocimientos relativos a la Capoeira, es posible aprende a superar las dificultades, a crecer como individuo y ser una mejor persona en el día a día. En lo personal el Grupo Raça me ayudo en mi forma de vivir, si no hubiese conocido la capoeira, hoy no tendría muchas de las cosas y experiencias que tengo”