MESTRE MAGRELO (Valdecir Santos Alcântara)

Nació el 21 de septiembre de 1964, en la ciudad de Itabuna, Bahía. Hijo de Francisco Bispo de Alcântara y Josefa Torquato dos Santos, comenzó a practicar capoeira en el año 1974 junto a su hermano Railson Alcântara en una época en que las clases rotaban de lugar, podía ser en una academia o bien en el patio de uno de los capoeiristas. Luego entrenó junto al Mestre Antônio Rodrigues, Mestre Reginaldo, Mestre Marcelo, entre otros. Solo después conoció al Mestre Medicina. Anteriormente entrenó con Valdemir Andrade, en el Grapiúna Tenis Club.

Comenta que la capoeira que aprendió se caracterizaba por ser eficiente, existían pocos movimientos, muchas entradas y contra-golpes, los alumnos tenían un juego más objetivo. Lo que más dificultaba la capoeira en su época era la falta de espacios apropiados.

Mestre Magrelo cuenta que la capoeira solo le trajo cosas buenas, y todo lo que conquistó, incluso en el campo profesional, fue a través de la capoeira y las amistades nacidas allí. El Mestre tiene un maravilloso trabajo en Itabuna, conquistado con lucha y dedicación, actualmente sus alumnos se encuentran manteniendo este trabajo en la ciudad. Valdecir Santos es el Gran Mestre del Grupo de Capoeira Raça de Itabuna, conocido mundialmente por su trabajo como conservador de la capoeira regional en esta ciudad. Actualmente está en Italia.

Profesor Binho, alumno del Mestre, nos cuenta: “Mestre Magrelo para mi es como mi segundo padre. Él me enseño Capoeira y muchas otras cosas como la humildad y la sencillez, el contribuyó en mi educación. Mestre Magrelo es un hombre de fuerza, coraje y respeto. Yo siento una gran admiración y mucho respeto por él.”