LA CAPOTERAPIA


La Capoterapia son una serie de movimientos específicos de capoeira como la ginga o las defensas, éstos son llevados al ritmo de la música del berimbau. En particular, trabaja la perspectiva de respetar las condiciones físicas propias de la tercera edad, se puede convertir en un eficaz medio de valorización de la vida social que conllevan los adultos mayores.

"Los movimientos son suaves, no hay impacto. Es importante respetar el límite y el ritmo de cada alumno. Algunos tienen condiciones para hacer ejercicios repetitivos por prolongado tiempo, otros sólo pueden hacer unos pocos", explica Mestre Carlos Alberto Luz dos Santos, o Saruê.

História - Saruê cuenta que la Capoterapia surgió en 1999 en Brasilia, con el Mestre Gilvan Andrade, que hoy administra la “Associação Brasileira de Capoterapia”, con el propósito de promover la inclusión social y la calidad de vida de la población anciana de las Cidades Satélites.

Él también destaca el efecto terapéutico de la Capoterapia: "Los movimientos son oscilatorios, que, más allá de ayudar a la persona a salir del sedentarismo, mejora el autoestima, fortalece la musculatura y mejora la coordinación motora”. Dolencias como la arterosclerosis y la artritis pueden ser tratadas a partir de la práctica orientada de ejercicios físicos.
La señora Maria Aparecida Rosa dos Santos (dueña de casa), de 64 años, ya siente los beneficios de la Capoterapia: "Yo tenía un dolor en la pierna, provocada por una inflamación del fémur. Ahora no siento más este dolor. La Capoterapia hace bien para la mente y para el cuerpo".