IMPORTANCIA DE LA CAPOEIRA


La capoeira más allá de ser una excelente actividad física, ayuda a la formación integral del alumno (en busca de conocimientos, afecto y desenvolvimiento), que con practica, puede asimilar y actuar en base a varios puntos:

Capoeira Lucha: Representa su forma mas natural, sirviendo como un instrumento de defensa personal.

Capoeira Danza y Arte: El arte se hace presente através de la música, ritmo, canto, instrumentos, expresión corporal y creatividad de los movimentos, o sea, el alumno desenvuelve flexibilidad, agilidad, destreza, equilíbrio y coordinación en busca de la coreografia y satisfacción personal.

Capoeira Folclore: Es una expresión popular que forma parte de la cultura brasilera que debe ser preservada, promoviendo la participación del alumno, tanto en la parte práctica como teórica.

Capoeira Deporte: Como modalidad deportiva fue institucionalizada en 1972 por el “Conselho Nacional de Desportos”. Esta deberá tener un enfoque especial para la competición, estableciendo entrenamiento físico, técnico y táctico.

Capoeira Educación: Es un elemento importante para la formación del alumno, desenvolviendo su físico, carácter, personalidad e influenciando sus cambios de comportamiento donde el alumno se autoconoce descubriendo sus potencialidades y límites.

Capoeira Ocio: Como práctica de ocio, la formación de “rodas” espontaneas realizadas en las playas, plazas, colegios, universidades, etc.

Capoeira Filosofia de Vida: Muchos son los aspectos que unen el cuerpo y el alma formando una filosofia de vida a traves de la Capoeira, ésta es el elemento simbólico que se utiliza hasta para la sobrevivencia.

A pesar de enumerar algunos conceptos de la práctica de Capoeira, ella deberá ser enseñada como un conjunto. El Maestro o Profesor debe orientar y estimular al alumno para que este pueda aprovechar al máximo sus potencialidades.


Significado de Capoeira

El significado de la palabra en lengua tupí (Kapu´era) es "clareia"(claro en la mata). Término que está relacionado con el lugar de la mata que se despejaba de matojos para el cultivo agrícola. Por consiguiente la capoeira era practicada en el claro que quedaba tras la colecta. Algunos historiadores afirman que la palabra es de origen tupí-guaraní (caa-pua-neira), nombre de una planta rastrera de la región interior, que hace alusión a la lucha del capoeirista. El significado de la palabra cambia dependiendo de la región donde es practicada, siendo que en algunos casos se asocia a una especie de cesto (jaula) que sirve para cargar animales domésticos o víveres. Lo importante es que en todo lugar donde es practicada, la capoeira es considerada juego atlético, sistema de ataque y defensa.