El Berimbau

Un canto de Capoeira dice que el berimbau es “una calabaza, un alambre y un pedazo de palo”. De origen africano, se ha convertido en el instrumento esencial de la Capoeira. Consta de una vara de madera dura y flexible, que tensa una cuerda de acero a manera de arco, a la que se le amarra en su extremo inferior una calabaza ahuecada que funciona como caja de resonancia. Se toca con una piedra o moneda y una baqueta que hace vibrar el alambre al golpearlo, acompañado de un caxixi. Hay tres tipos de berimbau dependiendo del tamaño de la calabaza:

Un canto de Capoeira dice que el berimbau es “una calabaza, un alambre y un pedazo de palo”. De origen africano, se ha convertido en el instrumento esencial de la Capoeira. Consta de una vara de madera dura y flexible, que tensa una cuerda de acero a manera de arco, a la que se le amarra en su extremo inferior una calabaza ahuecada que funciona como caja de resonancia. Se toca con una piedra o moneda y una baqueta que hace vibrar el alambre al golpearlo, acompañado de un caxixi. Hay tres tipos de berimbau dependiendo del tamaño de la calabaza:
Los toques que el berimbau puede interpretar dentro de la roda son muchos y muy variados. Cada toque, además, tiene un significado particular, un origen y además marca cierto estilo de juego. Los principales son:
Angola: Uno de los toques tradicionales más fáciles de interpretar. Marca un juego lento, ceremonioso y lleno de malicia, principalmente al nivel del piso.
São Bento Grande de Angola: Variación más rápida del toque de Angola tradicional. Puede usarse tanto en la Capoeira Angola como en la Regional, y es perfecto para cantar la mayoría de los corridos y cantigas tradicionales.
São Bento Grande de Bimba: Creado por Mestre Bimba, es el toque de la Capoeira Regional. Las ocho secuencias de Bimba deben practicarse al ritmo de este toque, que es también muy bueno para los corridos.
Cavalaria: Toque que era usado, en tiempos de la prohibición, para avisar a los jugadores que se acercaba la policía, ya fuera para que huyeran o se prepararan a tener un enfrentamiento. Tiene sus variaciones en Angola y en Regional, y actualmente es usado para juegos muy rápidos y ligeros.
Iuna: Otro toque inventado por Mestre Bimba, que busca asemejarse al canto del pájaro del mismo nombre. Tiene dos variantes: iuna hembra y iuna macho, y es uno de los toques más complejos para interpretarse. Cuando el berimbau interpreta este toque, sólo pueden jugar los alumnos graduados. Ningún otro instrumento de la batería de Capoeira puede tocar durante el juego de Iuna; sólo el berimbau (aunque existen grabaciones de Mestre Bimba donde él lo acompaña con pandero).
Berimbau y su Historia
Angola: Uno de los toques tradicionales más fáciles de interpretar. Marca un juego lento, ceremonioso y lleno de malicia, principalmente al nivel del piso.
São Bento Grande de Angola: Variación más rápida del toque de Angola tradicional. Puede usarse tanto en la Capoeira Angola como en la Regional, y es perfecto para cantar la mayoría de los corridos y cantigas tradicionales.
São Bento Grande de Bimba: Creado por Mestre Bimba, es el toque de la Capoeira Regional. Las ocho secuencias de Bimba deben practicarse al ritmo de este toque, que es también muy bueno para los corridos.
Cavalaria: Toque que era usado, en tiempos de la prohibición, para avisar a los jugadores que se acercaba la policía, ya fuera para que huyeran o se prepararan a tener un enfrentamiento. Tiene sus variaciones en Angola y en Regional, y actualmente es usado para juegos muy rápidos y ligeros.
Iuna: Otro toque inventado por Mestre Bimba, que busca asemejarse al canto del pájaro del mismo nombre. Tiene dos variantes: iuna hembra y iuna macho, y es uno de los toques más complejos para interpretarse. Cuando el berimbau interpreta este toque, sólo pueden jugar los alumnos graduados. Ningún otro instrumento de la batería de Capoeira puede tocar durante el juego de Iuna; sólo el berimbau (aunque existen grabaciones de Mestre Bimba donde él lo acompaña con pandero).
Berimbau y su Historia

El Berimbau es un instrumento de percusión de la familia de los cordofones y de origen africano. Llevado a Brasil por los esclavos de África, se popularizó a través de manifestaciones como la samba, el candomblé, la capoeira, entre otras.
Recibe muy diversos nombres, como son Uricungo, Arco Musical, Bucumbunga, Gunga, etc.
El Berimbau, se toca percutiendo una vaqueta

Atabaque

Pandero, Agogô y Reco Reco
El Pandero es un instrumento de percusión, compuesto por un aro circular de madera o plástico donde se insertan chapas aplanadas de hojalata. Sobre el aro se estira, por uno de sus cantos, una piel que puede ser de cuero o material sintético (como el nylon), y se toca batiéndolo con las manos. Al momento de tocarlo no debe ser muy fuerte para así no opacar el sonido del berimbau.

El Agogô es un instrumento de percusión de origen africano, que puede estar hecho prácticamente de cualquier material. En este se trata de obtener dos o más sonidos diferentes, por ejemplo uno agudo y otro grave, golpeando dos o mas objetos resonantes. Generalmente está hecho de metal (hierro o acero) o madera, e incluso castañas y pequeños cocos de diferentes tamaños.

El Reco Reco, es un instrumento de percusión hecho generalmente de bambú, en el cual se abren unas grietas transversalmente, por donde se pasa una varilla de madera para hacerlo sonar, tiene un sonido raspante.
