INSTRUMENTOS EN CAPOEIRA

El Berimbau


Un canto de Capoeira dice que el berimbau es “una calabaza, un alambre y un pedazo de palo”. De origen africano, se ha convertido en el instrumento esencial de la Capoeira. Consta de una vara de madera dura y flexible, que tensa una cuerda de acero a manera de arco, a la que se le amarra en su extremo inferior una calabaza ahuecada que funciona como caja de resonancia. Se toca con una piedra o moneda y una baqueta que hace vibrar el alambre al golpearlo, acompañado de un caxixi. Hay tres tipos de berimbau dependiendo del tamaño de la calabaza:


Gunga: Es el que posee la calabaza de mayor tamaño, de sonido grave.

Medio: Sonido y tamaño de la calabaza es medio.

Viola: El menor de los tres, de sonido agudo.
Los toques que el berimbau puede interpretar dentro de la roda son muchos y muy variados. Cada toque, además, tiene un significado particular, un origen y además marca cierto estilo de juego. Los principales son:

Angola: Uno de los toques tradicionales más fáciles de interpretar. Marca un juego lento, ceremonioso y lleno de malicia, principalmente al nivel del piso.

São Bento Grande de Angola: Variación más rápida del toque de Angola tradicional. Puede usarse tanto en la Capoeira Angola como en la Regional, y es perfecto para cantar la mayoría de los corridos y cantigas tradicionales.

São Bento Grande de Bimba: Creado por Mestre Bimba, es el toque de la Capoeira Regional. Las ocho secuencias de Bimba deben practicarse al ritmo de este toque, que es también muy bueno para los corridos.

Cavalaria: Toque que era usado, en tiempos de la prohibición, para avisar a los jugadores que se acercaba la policía, ya fuera para que huyeran o se prepararan a tener un enfrentamiento. Tiene sus variaciones en Angola y en Regional, y actualmente es usado para juegos muy rápidos y ligeros.

Iuna: Otro toque inventado por Mestre Bimba, que busca asemejarse al canto del pájaro del mismo nombre. Tiene dos variantes: iuna hembra y iuna macho, y es uno de los toques más complejos para interpretarse. Cuando el berimbau interpreta este toque, sólo pueden jugar los alumnos graduados. Ningún otro instrumento de la batería de Capoeira puede tocar durante el juego de Iuna; sólo el berimbau (aunque existen grabaciones de Mestre Bimba donde él lo acompaña con pandero).

Berimbau y su Historia

Dice la leyenda, que una joven salió a pasear, y al atravesar el curso de un río, se agachó para beber agua con las manos. En el momento en que saciaba su sed, un hombre le dio un gran golpe en la nuca y la mató. Al morir, su cuerpo se convirtió en la madera del berimbau, sus cabellos en el alambre; sus manos juntas que al morir estaban formando un recipiente para tomar agua en la calabaza y su espíritu en la música sentimental de este instrumento.
El Berimbau es un instrumento de percusión de la familia de los cordofones y de origen africano. Llevado a Brasil por los esclavos de África, se popularizó a través de manifestaciones como la samba, el candomblé, la capoeira, entre otras.

Recibe muy diversos nombres, como son Uricungo, Arco Musical, Bucumbunga, Gunga, etc.

El Berimbau, se toca percutiendo una vaqueta
(varilla de madera) sobre la cuerda o alambre (a menudo, hecho con el alambre de las ruedas de automóviles) con una pequeña cesta de mimbre que contiene semillas dentro (caxixi), sujetado entre los dedos y la palma de la mano, manteniendo una moneda junto a la cuerda, produce el sonido peculiar y característico de este instrumento.



Atabaque


El atabaque es un instrumento de percusión muy antiguo, que surgió en algún momento, en casi todas las culturas. Los africanos lo conocían, probablemente a través de los árabes que lo llevaron a África. Pero fueron los portugueses quienes lo introdujeron en Brasil, para acompañar a sus fiestas y procesiones religiosas. Hay muchos tipos de atabaque. Con el tiempo, los africanos llevaron otras variaciones de atabaque a Brasil, usándolos primero en sus rituales y más tarde como uno de los componentes del ritmo de la capoeira. El atabaque es el principal instrumento de percusión de la “roda” ya que marca el ritmo y sincroniza los 3 berimbaus. En realidad, fue el primer instrumento usado en la capoeira. Pero no siempre está presente, principalmente por qué suele estar encima de el sonido del berimbau no permitiendo, a veces, escuchar la marcación y lo poco práctico que es transportarlo; más su precio, que es superior al de los demás instrumentos. Generalmente está hecho en cuero de vaca que está estirado en la parte de arriba de un cilindro, o cono de madera, a través de un sistema de anillas metálicas, aros, cuerdas y cuñas de madera. Pero igual que el pandero, también puede estar hecho de materiales sintéticos. Para simplificarlo, hay tres tipos de atabaque: Rum, que es el más grave; Rumpi, el medio y Lê que es el de sonido más agudo. Para afinarlo, hay que afirmarlo bien desde el pedestal, mientras golpeamos las cuñas que a su vez empujan el aro, que arrastra las cuerdas estirando el cuero.



Pandero, Agogô y Reco Reco


El Pandero es un instrumento de percusión, compuesto por un aro circular de madera o plástico donde se insertan chapas aplanadas de hojalata. Sobre el aro se estira, por uno de sus cantos, una piel que puede ser de cuero o material sintético (como el nylon), y se toca batiéndolo con las manos. Al momento de tocarlo no debe ser muy fuerte para así no opacar el sonido del berimbau.



El Agogô es un instrumento de percusión de origen africano, que puede estar hecho prácticamente de cualquier material. En este se trata de obtener dos o más sonidos diferentes, por ejemplo uno agudo y otro grave, golpeando dos o mas objetos resonantes. Generalmente está hecho de metal (hierro o acero) o madera, e incluso castañas y pequeños cocos de diferentes tamaños.



El Reco Reco, es un instrumento de percusión hecho generalmente de bambú, en el cual se abren unas grietas transversalmente, por donde se pasa una varilla de madera para hacerlo sonar, tiene un sonido raspante.